2011 – Racionalidad, leyes fundamentales y leyes de la biología

  • “Racionalidad, leyes fundamentales y leyes de la biología”, en Pérez Ransanz, A.R. y A. Velasco (eds.), Racionalidad en ciencia y tecnología. Nuevas perspectivas iberoamericanas, México: UNAM, 2011, pp. 313-326.

El objetivo del presente trabajo es contribuir a la discusión acerca de las leyes científicas en general y de la biología en particular, tratando de mostrar cómo ellas pueden guiar, y de hecho guían, a los científicos en su intento de conocer el mundo, de acuerdo con lo que tradicionalmente se considera la razón teórica, pero que, al hacerlo, también participan en el establecimiento de ciertos cursos de acción que aquéllos toman en su práctica. Para ello, se efectuará en primer lugar una revisión del concepto de ley fundamental propuesto en el marco de la concepción estructuralista de las teorías,[1] planteando la posibilidad de concebir tales leyes como enunciados “sintéticos a priori”, en consonancia con las sugerencias y/o desarrollos de Kuhn (1989, 1990) y Friedman (1993, 1994, 1997, 2000, 2002, 2004) y, dentro de la tradición estructuralista, de Stegmüller (1973), Balzer (1981), Moulines (1978/1982) y, más recientemente, Jaramillo (2004) y Falguera (2004). En particular, se entenderá el carácter a priori de las leyes, por un lado, en un sentido relativizado a las teorías en las que ellas figuran, y, por el otro, en un sentido tanto constitutivo de dichas teorías (de acuerdo con Reichenbach 1920) como regulativo para ellas (como le hubiera gustado a Cassirer 1910). En segundo lugar, se intentará mostrar cómo la discusión que ha habido en el ámbito de la filosofía de la biología acerca de la existencia de leyes en esa disciplina, articulada en torno a las temáticas de la universalidad, la necesidad y el carácter a priori de dichas leyes, es susceptible de ser abordada mediante la elucidación propuesta de la noción de ley fundamental. Por último, se hace lo propio a partir del análisis de aquello que, según la reconstrucción de la genética clásica realizada por Balzer & Dawe (1990) y posteriormente desarrollada por Balzer & Lorenzano (1997) y Lorenzano (1995, 2000, 2002a), podría ser considerado su ley fundamental.


[1] Cf. Balzer, Moulines & Sneed (1987) para una presentación completa o Díez & Lorenzano (2002) para una presentación sucinta de esta concepción metateórica.

Acceder a “Racionalidad, leyes fundamentales y leyes de la biología”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: