2012 – Estructuras y aplicaciones intencionales: inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica en la historia de la genética clásica

  • “Estructuras y aplicaciones intencionales: inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica en la historia de la genética clásica”, en Lorenzano, P. y O. Nudler (eds.), El camino desde Kuhn. La inconmensurabilidad hoy, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2012, pp. 289-350.

En este trabajo, exploro la posibilidad de tratar la historia de la genética clásica en términos de los tipos de fenómenos diacrónicos de identidad a través del cambio y de continuidad a través de la ruptura, centrándome en un análisis de corte cinemático, de forma tal de poder capturar y precisar tanto la idea de que entre las propuestas de Mendel, de los “redescubridores” –de Vries, Correns y Tschermak–, de Bateson y colaboradores y de Morgan y discípulos se dan ciertas discontinuidades y rupturas (del tipo de las señaladas por los detractores de la “historia oficial”) como de que éstas tienen “algo” que ver entre sí (y que permitiría comprender la existencia de la “historia oficial”), o sea, de que entre ellas las rupturas no son totales, en ninguno de los niveles: ni conceptual, ni aplicativo.

Para ello, presento en primer término condiciones que consideramos necesarias para la identidad de teorías. Luego, discuto la noción kuhniana de inconmensurabilidad. Seguidamente, relaciono esta noción con la concepción estructuralista de las teorías, introduciendo los conceptos de “inconmensurabilidad teórica” y “comparabilidad empírica” (correspondientes a la “inconmensurabilidad parcial” y a la “base semántica común” de Kuhn, respectivamente). A continuación, presento a grandes rasgos los desarrollos efectuados por los científicos anteriormente aludidos, vinculándolos con (algunos de) los tipos de fenómenos diacrónicos ya señalados. Por último, aplico las categorías de “inconmensurabilidad teórica” y “comparabilidad empírica” a dichos desarrollos, destacando sus continuidades y rupturas en los niveles tanto conceptual como aplicativo.

Acceda a las páginas preliminares, con pie de imprenta, índice e introducción, de El camino desde Kuhn. La inconmensurabilidad hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: