2002 – Leyes fundamentales, refinamientos y especializaciones: del ‘mendelismo’ a la ‘teoría del gen’

  • “Leyes fundamentales, refinamientos y especializaciones: del ‘mendelismo’ a la ‘teoría del gen’”, en Lorenzano, P. y F. Tula Molina (eds.), Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur, Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, 2002, pp. 379-396.

El objetivo del presente trabajo es analizar algunas de las relaciones que hay entre la teoría desarrollada por William Bateson y sus colaboradores –denominada “mendelismo”– y la teoría elaborada por Thomas Hunt Morgan y su equipo –aquella conocida bajo el nombre de “teoría del gen”– utilizando las categorías de ley fundamental, refinamiento y especialización propuestas en el marco de la concepción estructuralista de las teorías.

Para ello, primero se expondrá sucintamente la historia de la genética en las primeras décadas del siglo XX, poniendo especial énfasis en el desarrollo de las llamadas “leyes de Mendel”, así como en el papel desempeñado en dicha historia por Bateson y Morgan y respectivos colaboradores. Posteriormente se señalarán las semejanzas de sus propuestas mediante la noción de ley fundamental aplicada al caso de la genética. Por último se señalarán las diferencias de sus planteos mediante la aplicación de los conceptos de refinamiento y especialización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: