2010 – Las teorías de alcance intermedio de Robert K. Merton y las concepciones clásica y estructuralista de las teorías

  • “Las teorías de alcance intermedio de Robert K. Merton y las concepciones clásica y estructuralista de las teorías” (junto con Cláudio Abreu), en Martins, R.A., Lewowicz, L., Ferreira, J.M.H., Silva, C.C. e L.A.-C.P. Martins (eds.), Filosofia e história da ciência no Cone Sul. Seleção de trabalhos do 6º Encontro, Campinas: Associação de Filosofia e História da Ciência do Cone Sul (AFHIC), 2010, pp. 482-492.

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo el concepto de teorías de alcance intermedio de Merton puede precisarse, y entenderse mejor, si se lo relaciona, en lugar de con la concepción clásica de las teorías, con la concepción semántica, más específicamente, con una de sus versiones, la denominada concepción estructuralista de las teorías. Para ello, presentamos en primer lugar la concepción clásica de las teorías. A continuación, exponemos la noción de teoría de alcance intermedio de Merton. Luego, introducimos las ideas básicas correspondientes a la concepción estructuralista de las teorías. Finalmente, se relaciona la propuesta de Merton con dicha concepción. Al hacerlo, además, se logra tanto aggiornar el pensamiento de Merton como mostrar la actualidad de sus ideas, revisando algunos de sus planteos y viendo cómo otros de ellos son recuperados por una metateoría contemporánea.

Acceda a “Las teorías de alcance intermedio de Robert K. Merton y las concepciones clásica y estructuralista de las teorías”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: