Curriculum vitae

CV Pablo Lorenzano_en castellano

CV Pablo Lorenzano_in English

—–

Curriculum vitae abreviado de Pablo Lorenzano

Actualizado hasta el 01-01-2015

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, México (1986).

Maestro en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, República Federal de Alemania (1990).

Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, República Federal de Alemania (1995).

Profesor Titular Ordinario, Categoría “A”, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (desde 1998).

Profesor de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ), de la Maestría en Gestión y Políticas Universitarias del Mercosur (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina), del Posgrado en Epistemología e Historia de la Ciencia (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina) y del Doctorado en Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad del País Vasco, España); posee experiencia docente de grado y posgrado de diversas instituciones argentinas y extranjeras (Alemania, Brasil, España, México y Paraguay) y como Profesor Visitante en Brasil, España, México y Paraguay.

Miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (desde julio de 1998). Categoría actual: Investigador Principal.

Investigador Categoría 1 (uno) del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

Director del Programa Prioritario de Investigación “Filosofía e Historia de la Ciencia” de la Universidad Nacional de Quilmes (2003-2007 y 2011 en adelante).

Ha participado y organizado diversos congresos nacionales e internacionales.

Ha publicado y editado distintos libros, volúmenes temáticos, artículos y capítulos de libros sobre historia y filosofía de la ciencia, tanto en Argentina como en el extranjero.

Miembro del Consejo Asesor de Cuadernos del Sur-Filosofía (Universidad Nacional del Sur), y miembro del Comité Editorial de Revista Patagónica de Filosofía (Universidades Nacionales del Comahue, Fundación Bariloche y UNQ), de Representaciones. Revista de Estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba) y de Eä – Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Sociedad Argentina de Historia de la Medicina) y del Consejo Editorial de Scientiae Studia (Universidade de São Paulo, Brasil) y de Filosofía e História da Biologia (ABFHIB), y referee habitual de revistas especializadas, argentinas y extranjeras.

Director de Redes. Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (2002-2004), de la colección de libros de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC) y de la colección de libros “Filosofía y Ciencia” de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Editor de Metatheoria. Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia (Metatheoria. Journal of Philosophy and History of Science/Metatheoria. Revista de Filosofia e Historia da Ciência). Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Ha sido Investigador Invitado en Brasil (Pontificia Universidade Católica de São Paulo y Universidade de São Paulo), México (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México), España (Profesor Visitante Distinguido de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Visitante de las Universidades de Santiago de Compostela y de Barcelona), Alemania (Profesor Visitante de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich y Visiting Scholar del Instituto Max-Planck de Historia de la Ciencia en Berlín) y Estados Unidos (Visiting Scholar del Center for Philosophy of Science de la University of Pittsburgh).

Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación, financiados por distintas instituciones públicas y privadas, argentinas y extranjeras (Universidad Nacional de Quilmes, CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fundación Antorchas, CAPES).

Ha dirigido investigadores, auxiliares docentes y becarios doctorales.

Ha dirigido dos investigadores asistentes del CONICET (uno actualmente).

Actualmente dirige cinco becarios doctorales y tres becarios posdoctorales.

Ha dirigido más de diez tesinas de licenciatura, cinco de Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia y once de Doctorado en Filosofía.

Actualmente dirige trece Tesis de Doctorado y tres de Maestría.

Becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) (1983-1985), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) (1987-1989) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD-República Federal de Alemania) (1989-1994).

Posee experiencia como evaluador de proyectos de investigación nacionales y extranjeros, como evaluador de investigadores, como evaluador de doctorandos y como miembro de comisiones asesoras.

Vicedirector (1997) y Director (1998-2001) del Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes.

Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (2002-2004).

Miembro de las siguientes sociedades científicas: Philosophy of Science Association (PSA), History of Science Society (HSS), International Society for History, Philosophy and Social Studies of Biology (ISHPSSB), Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (AIFIBI), Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC), Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Teconología (SLHCT), Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA) y Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).

Miembro correspondiente de la Académie Internationale de Philosophie des Sciences.

Miembro correspondiente de la International Academy of the History of Science.

Vicepresidente (2000-2002), Presidente (2002-2004) y Miembro del Comité Consultivo (desde 2005) de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC).

Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Teconología (SLHCT) (2000-2004).

Miembro del Consejo de la Division of History of Science and Technology de la International Union of History and Philosophy of Science (2009-2013).

Asesor del Comité Ejecutivo de la Division of Logic, Methodology and Philosophy of Science de la International Union of History and Philosophy of Science para el período 2012-2015.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología.

Ha ganado el Premio Estímulo a la Investigación (2007) de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), con el artículo “Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica: el caso de la genética clásica”.

Comentarios desactivados en Curriculum vitae